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¿Los alumnos castellanoparlantes acaban la educación obligatoria con falta de conocimientos escolares por haber estudiado en Catalán?

Julio Pons hizo un exhaustivo estudio de todos los alumnos de 4º de Primaria a través de una prueba que fué utilizada en todo el país. El prodcedimiento de llevó a cabo a partir de dos grupos de alumnos castellanoparlantes de un igual o similar estrato sociocultural, un grupo constaba de integrantes los cuales habían recibido una educación en catalán (inmersión lingüística) y el otro grupo de participantes en su lengua.  Según el estudio facilitado a cercle21 los integrantes del primer grupo se componía de 310 alumnos y el otro de 260. Los resultados expresaron que los estudiantes castellanoparlantes que habían cursado su educación en catalán igualaba, y en muchos casos superaba, sus conocimientos en materia de matemáticas de los componentes del otro grupo que habían realizado la educación en castellano en Catalunya y otras comunidades. Con un matiz importante que consistía en que los alumnos castellanohablantes que se sometieron a la prueban pertenecían a un estrato sociocultural bajo.

 

En 2006 los estudiantes castellanoparlantes de Catalunya que se sometieron a las pruebas en PISA 2006 aportaron un resultado un poco más bajo en matemáticas y ciencias que la media española pero algo superiores en lengua. Es cierto, que la media española no se puede igualar a la de los estudiantes castellanohablante, porque en la muestra hay estudiantes de lengua catalana, gallega y vasca. No obstante, a falta de datos que puedan discernir los diferentes grupos lingüísticos, la comparación de los resultados de los estudiantes castellanohablante de Cataluña con la media española es el único dato que podemos utilizar para acercarnos a la respuesta de la pregunta inicial.

Estas diferencias que aportaron los resultados entre las dos pruebas no son sustancialmente importantes, es por ello, que podemos diagnosticar que los estudiantes castellanohablantes de Catalunya se situan en la media española.

 

 

Los resultados de PISA 2009 demuestra que los estudiantes castellanohablantes de Catalunya entran dentro de la media española. Esta prueba de 2009 expresó con mayor claridad la comparativa de los resultados de los alumnos castellanohablantes de Catalunya con el resto de estudiantes de las comunidades autónomas que formaron parte del estudio. La valoración demuestra que una vez se ha realizado la detracción de la influencia del estrato sociocultural de los alumnos, los estudiantes castellanohablantes de Catalunya no evidencían diferencias sustanciales con la gran parte de los estudiantes castellanohablantes del resto de comunidades autónomas.

 

Se observan diferencias importantes sobre los 15 puntos. Este hecho se traduce en la básica interpretación de que en lo que respecta a ciencias, los estudiantes castellanohablantes de Catalunya conocen significativamente menos que los alumnos de Navarra, Galicia, La Rioja y Castilla y León y tienen más conocimientos  que el alumno de Canarias, Ceuta y Melilla, Baleares y se mantiene al mismo nivel del resto de comunidades.

En lo que concierne a la lectura, los alumnos castellanohablantes de Catalunya tienen unos resultados sustancialmente mejores que los alumnos de Andalucia, Baleares, Ceuta y Melilla, Canarias y en un mismo nivel que los alumnos del resto de las comunidades. En matemáticas, los estudiantes castellanohablantes catalanes son sobrepasados ostensiblemente por los estudiantes de La Rioja, Castilla y León, Navarra, Aragón y País Vasco y se situan por encima de los alumnos de Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, igualándose con el alumnado del resto de comunidades.

Como conclusión, podemos diagnosticar que las diferencias en los resultados no están estrechamente relacionadas con la lengua en la que se realiza la educación sino con otras variables derivadas de la práctica educativa y la organización escolar.

 

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