4

Un ejemplo de empresa Catalana: Bicicletas infantiles Roda

hoy os presentamos la entrevista a Felipe Pommerenke, el fundador de la marca de bicicletas Roda, una innovadora firma de bicicletas infantiles. Actualmente Roda es una de las empresas emergentes en el sector de artículos y juguetes para niños. Empezaron hace 10 años con la fabricación de unas bicicletas infantiles con el objetivo de fomentar la práctica de deportes al aire libre y en familia. En la actualidad han extendido sus productos a andadores, triciclos y en los últimos años han trabajado en la confección de ropa enfocada a la práctica y uso de bicicletas para niños de 2 a 5 años.

Bicicletas RodaHemos podido comprobar que bicicletas infantiles Roda ha cuidado muy al detalle el diseño de todos sus productos dotandolos de una estética muy bonita y ecológica construida a partir de madera de Abedul (utilizada en gran parte de paises nórdicos para la fabricación de material de esquí).

La sede principal de la empresa se encuentra en Chile desde donde realizan todas las exportaciones a las diferentes demarcaciones donde distribuyen sus productos. En España se encuentran afincados en Catalunya donde actualmente vive Felipe y hemos aprovechado la ocasión para poder realizar esta entrevista.

 

 

¿Por qué decidiste idear un negocio de Bicicletas infantiles?

En primer lugar soy un apasionado del mundo de las bicicletas. Es una afición generacional dentro de mi familia y siempre he estado muy ligado a las bicicletas. En 2007, cuando cuando mi hijo empezó a dar sus primeros pasitos, empecé a indagar en diferentes mercados de bicicletas infantiles. Estuve mirando toda la oferta que había en el mercado y observé que nadie se habia tomado muy en serio la fabricación de bicicletas para niños. Para mí, es muy importante la educación de mi hijo y soy consciente de la importancia que tiene el uso de este juguete para el desarrollo físico y mental en los niños. En aquel entonces no encontré nada competente a nivel de seguridad y sobretodo a nivel funcional.

Comprobé que todas las indagaciones que había hecho en el mercado de bicicletas infantiles ponían de relieve que era un negocio por explotar. No dudé un segundo en darle forma a la idea, fabricando un producto e implementando todas las mejoras y aspectos técnicos que, después de haberlos estudiados cuidadosamente, consideraba esenciales en la construcción de bicicletas infantiles. En cuestión de una año, las bicicletas Roda ya estaban rodando en los parque de Chile.

Por qué crees que vuestras bicicletas para niños mejoran las vidas de los demás?

Cuando decidí dar el paso, mi intención es poder ofrecer a los padres un producto de calidad, una herramienta que garantice a sus hijos una asimilación de valores y aptitudes beneficiosas. Nuestras bicicletas para niños son la materialización de todos los recursos que emplee en la búsqueda de un producto de calidad e ideal para mi hijo. Un producto que sirviera tanto para el entretenimiento como para la mejora de su desarrollo motriz y mental.

En la web de Roda Iberia podéis encontrar un artículo muy interesante sobre los consejos antes de comprar la primera bicicleta a tu hijo en el que se detalla todas las características que tiene que tienen que tener las bicicletas para niños desde un punto de vista técnico y seguro para los niños.

 

Podrías enumerar los beneficios de las bicicletas infantiles?

  • A los niños les encanta divertirse montando y utilizando diferentes tipos de juguetes. Estas actividades juegan un papel muy importante sobretodo en su inicial etapa infantil. Las bicicletas para niños ayudan a que nuestros hijos se desplacen utilizando el impulso de sus piernas utilizando los músculos de sus piernas y se ayuda de los músculos de la mano para poder conducirla. Con este trabajo se consigue un paulatino fortalecimiento de su musculatura.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es el desarrollo de las habilidades de coordinación y el sentido del equilibrio. Los niños empiezan a conducir sus bicicletas infantiles apoyandose con los pies en el suelo, esto le ofrece una sensación de seguridad que promueve su uso y diversión. A mediada que ganan confianza ellos mismos realizan ejercicios de equilibrio levantado sus piernas e intentando mantener el equilibrio utilizando sus piernas como contrapeso.
  • Otra cuestión que no podemos obviar es la que este tipo de prácticas fomentan la práctica de actividades fuera de casa, donde el niño tiene que relacionarse con otros niños, empieza a disfrutar de sus primeras experiencias extrafamiliares y da sus primeros pasos en el mundo de las habilidades sociales.

bicicletas infantiles Roda

 

¿Cuál es la filosofía que diferencia vuestro negocio?

Para nosotros nuestra diferencia se encuentra en la elección de unos artículos destinados a la educación de los niños con una esmerada garantía de calidad. Tanto las bicicletas como andadores y triciclos están cuidados al detalle con el fin de optimizar la psicomotricidad de nuestros hijos desde un enfoque muy seguro y práctico. La fabricación de todos nuestros productos tiene el objetivo de inculcar el disfrute de actividades al aire libre y fomentar la realización de deportes en familia y entre amigos.

 

¿Qué consejos darías a los jovenes emprendedores?

Creo que una característica que debe tener cualquier emprendedor es la de saber canalizar el respeto y el miedo hacia el riesgo. Tenemos que ser consciente de este concepto y poder procesarlo sin que suponga un suicidio financiero ni un factor limitante a la hora de darle forma a nuestra idea de negocio. Creo que antes de dar ningún paso, hemos de analizar concienzudamente que es lo que queremos. En mi caso, el día que decidí dedicarme a las bicicletas para niños, tuve muy claro que es lo que quería, que es lo que necesitaba y que podía aportar mi idea al mjundo de las bicicletas infantiles.

Un punto importante que considero clave es el hecho de acertar a la hora de escoger tu equipo. Desde los inicios de Roda tuve claro que tenía que rodearme de la gente más competente y lo primero que hice fué invertir todos mis recursos en encontrar a un profesional, que en el campo del diseño, supiera materializar el diseño y estructura de mis bicicletas infantiles.

Un aspecto también muy importante es tener la capacidad de escuchar e intentar aprender de sugerencias y opiniones de los demás. Considero que es una cuestión clave que puede determinar el éxito o no de un negocio. En mi experiencia he conocido muchos empresarios con una reconocida experiencia y en todos ellos, he identificado un punto en común que es una sorprendente flexibilidad para escuchar y atender las sugerencias y recomendaciones de los demás. Hace 10 años que empezamos a diseñar nuestras bicicletas infantiles y en transcurso de estos años hemos ido modificando y mejorando nuestras bicicletas para niños a partir de las necesidades y recomendaciones, tanto de clientes como de técnicos, con el objetivo de garantizar la calidad de todos nuestros productos.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply