6

CENA CON CARLES CAPDEVILA

El pasado día 17 de Junio tuvimos el placer de compartir una frugal cena con el director de “L’Ara“. Con su habitual conversación fluida y sincera, Carles Capdevila, al que agradecemos abiertamente que aceptara nuestra invitación, nos condujo por diversos asuntos, pero siempre desde el entorno periodístico, del país, la lengua y la cultura que le apasionan.

Mira por donde hablamos con Carles Capdevila: “L’Ara” como una aventura periodística generacional que toca con los pies en la tierra pero que sabe que la fortuna ayuda a los audaces. También resaltó que “L’Ara” nace en Catalán y morirá en Catalán, que confía ciegamente en el país, que cree en el valor de nuestra cultura y que se abre a la cultura universal con toda naturalidad.

Un proyecto que capta una rica diversidad de opiniones entre las más críticas e interesantes tanto del país como de fuera, de las que hacen reflexionar al lector y lo enriquecen con los matices y reflejos de un mundo que canvia cada día de forma más rápida y de una realidad catalana tan interesante como esperanzadora como la que actualmente vivimos.

Podría ser que “l’Ara”, más que un medio de comunicación innovador, fuese un nuevo e incipiente canal informativo con una plantilla joven pero trabajadora, sin vicios adquiridos  constante y alentada por un sentimiento común. L’Ara ha trabajado desde sus iniciosde la mano de las nuevas tecnologías; ha sido, por ejemplo, el primer medio de comunicación que ha creido e implementado en las redes contenido de calidad, información contrastada, imparcial y fiel a los canones periodísticos sin dejar de lado la diversificación de la publicidad. La dirección y la redacción del diario, sea por procedencia geográfica, por trayectoria profesional o por razones generacionales, mantienen una saludable distancia con el mundo de la política y los poderes fácticos, que para una empresa periodística es prácticamente un cumplimiento obligado.

Es incuestionable que todo esto no podría avanzar sin la dedicación ni el riguroso trabajo que ha permitido construir una conexión muy bien elaborada con la comunidad del diario (Suscriptores y lectores habituales, en papel o web), un nucleo suficientemente numeroso y fiel al que el diario Ara proporciona los contenidos que le interesan, con una especial atención a la oferta cultural y al mundo de la educación.

En definitiva, una cena muy agradable, interesante y productiva para conocer un poquito mejor el diario,  a su director y para entender diversas cuestiones del mundo de la prensa informativa como pueden ser la crisis de los medios informativos en formato papel, la discutible política de subvenciones a la prensa, los mecanismos que intentan condicionar las lineas editoriales de los medios de comunicación por parte de las grandes empresas, el proyecto de “Ara Balears”,…

Para finalizar también estuvimos hablando de la contribución que “l’Ara”, siguiendo los caminos abiertos ya hace muchos años por la prensa comarcal y el “Punt Avui”, ha realizado en la prensa escrita y pensada en Catalán. Una prensa que, ahora como en el final de la dictadura, refleja e impulsa el prroceso que actualmente vive el país en su anhelo de convertirse en un país normal, respetado y libre!

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply